sábado, 28 de enero de 2017

EL RETO EN 3 FASES

FASE 1 - Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.


FASE 2 - Análisis de un proyecto de referencia.

El proyecto (o actividad específica) que he escogido, la desarrollé en el pasado curso, y se refleja en este portfolio: Proyecto: ANCIENT CIVILIZATIONS - EGYPT, GREECE & ROME
Tras el análisis, según el cuestionario de valoración de proyectos que se nos ofrece en el curso, he llegado a la siguiente conclusión:

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Se tienen en cuentan los mapas de desempeño de la normativa andaluza en 2º Ciclo de Primaria (criterios de evaluación, indicadores, contenidos y objetivos) para la preparación del proyecto.
  • Se parte de conocimientos previos, y se utiliza los intereses centrados en el alumnado.
  • Se trabajan distintas competencias clave, y la interacción entre los alumnos (trabajo colaborativo).
  • Producto final con exposición oral y difusión.
  • Sí se utilizaron distintos instrumentos de evaluación (portfolio, oral, escrita, ¿qué he aprendido?, cuaderno de equipo, ect.) y se realizaron los procesos de evaluación, co-evaluación y auto-evaluación.
ASPECTOS NEGATIVOS:
  • No existe relación de diferentes materias, sólo se planteó para el Área de Ciencias Sociales (bilingüe). 
  • No hubo una clara planificación con los pasos a seguir y una temporalización establecida. No existía fecha final de proyecto pero sí prisas en acabarlo, pues estábamos a final del tercer trimestre y había que evaluar.
  • La búsqueda de información fue un proceso difícil, pues se perdían el la web sin saber, realmente seleccionar lo importante o necesario.
  • No implicar a más agentes, ademas del profesor y los alumnos.
  • No se acabó con la visita a las ruinas locales de Cástulo, donde hubieran podido poner en práctica su aprendizaje.

FASE 3 - Vídeo con las ideas fundamentales del primer prototipo de proyecto.
Vídeo Proyecto: RE-CREANDO LA HISTORIA






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