miércoles, 13 de junio de 2018

TADEO JONES Y EL MISTERIO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Con el nombre de TADEO JONES Y EL MISTERIO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS, he desarrollado un proyecto de gamificación para el nivel de 4º de Primaria en el área bilingüe de Ciencias Sociales.
La elección del tema ha surgido, en primer lugar tras abordar los bloques de contenido y mapas de desempeño de la normativa andaluza (concreción en indicadores de evaluación y contenidos) y seleccionar los alusivos a la historia y las civilizaciones antiguas. En segundo lugar, con la necesidad de escoger un tema que motive a aprender y permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso.

SITUACIÓN PARTIDA / RETO

Partimos de la visión del vídeo: CORTO TADEO JONES 2004

FASE DE ACTIVACIÓN

Activamos el aprendizaje con una Destreza de Pensamiento: LLUVIA DE IDEAS.
A partir de aquí y mediante aprendizaje cooperativo: RALLY ROBIN, mostramos opiniones a partir de dicho vídeo, para activar previos.
A continuación, mediante aprendizaje Cooperativo: FOLIO GIRATORIO, aportamos ideas, sobre todo aquello que se les ocurra de acuerdo al tema planteado, y se trabaja sobre las ideas generadas para tratar de mejorarlas y se seleccionan las más adecuadas en función de los objetivos perseguidos. Señalamos la importancia de la historia y dando pie a los alumnos para que reflexionen cómo estudiamos el pasado y qué elementos nos ayudan en esta disciplina.

HABLAMOS DE ...
Visionamos un vídeo sobre las distintas edades de la historia desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Tras el visionado del video, y mediante aprendizaje cooperativo: FOLIO GIRATORIO, 
anotamos las distintas edades de la historia que aparecen y los aspectos más relevantes de éstas.

FLIPPED CLASSROOM
Visionamos en casa los vídeos propuestos para recordar las tres grandes civilizaciones del pasado: Grecia, Roma y Egipto, como preparación para el trabajo de los contenidos en el aula.

EL ANTIGUO EGIPTO (Happy Learning): 

LA ANTIGUA GRECIA (Happy Learning):  

EL IMPERIO ROMANO (Happy Learning): 

ACTIVIDADES PROPIAS DE LA L2 
Extraemos palabras clave del vocabulario en L2 y estructuras que nos servirán para la realización de nuestras tareas y productos. Mediante flashcards, distinguimos el vocabulario sobre las edades de la historia. (L2).



Mostramos las flashcards, interiorizando el vocabulario y nombrando la imagen estableciendo acuerdos previos en el grupo. El nombre de la flashcard deberá ser anotado en la “pizarra de grupo”.

FASE DE APLICACIÓN

Realizaremos un juego tipo gymkhana de pruebas donde los alumnos deberán ir completando un total de 16 actividades (pruebas) que giran en torno a los contenidos de la prehistoria y las civilizaciones antiguas.

Planteamiento:
a) Se informa a los alumnos que Tadeo Jones, ha mandado un cofre al colegio que contiene diferentes juegos, actividades y enigmas referentes a las civilizaciones antiguas. Estas actividades están distribuidas en 4 sectores o etapas: DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA, LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA, LA ANTIGUA GRECIA Y EL IMPERIO ROMANO.
b) Los sectores y actividades estarán distribuidos por diversos lugares del aula/colegio. 
c) Cada grupo cogerá la carpeta y el material correspondiente a cada prueba, el cual tendrán que devolver a su sitio una vez terminen dicha actividad.
d) Todas las actividades propuestas deberán desarrollarse en grupo, aunque algunas tengan que realizarse de forma individual, pues sólo obtendrán la clave del enigma con la entrega del trabajo grupal al término de cada sector. 
e) Los grupos podrán realizar la actividad que quieran del sector que quieran, con la única premisa de que no pueden coincidir 2 grupos en la misma actividad. 
f) Cada grupo base tendrá que completar todas las actividades propuestas, un total de 16, divididas en los 4 sectores y conseguir las insignias (stickers) de cada una de las pruebas del sector. 
g) Al término de cada sector se le dará una pieza del puzle final, que finalmente tendrán que juntar.



DESARROLLO EN EL AULA





 

 
 

  

 

 





     





   





MATERIALES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 


FASE DE EVALUACIÓN
Finalmente evaluaremos el proceso de aprendizaje con la herramienta PLICKERS.
Enlace a Plickers


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